martes, 21 de junio de 2011

La tierra prometida (Bruce Springsteen. 1978) HOMENAJE A CLARENCE CLEMONS

Clerence Clemons, Big Man

El pasado 18 de junio nos dejaba a los 69 años, el legendario saxofonista Clarence Clemons, víctima de un derrame cerebral. Nacido en 1947, en Norfolk County (Virginia), Big Man (como fue apodado por Bruce Springsteen) estuvo estrechamente ligado a la música desde su nacimiento ya que su padre era predicador bautista y el Gospel era, casi todos los días, la única música de fondo que el pequeño Clarence podía escuchar. A los nueve años, su padre le compró el primer saxofón al que apodó Jerome. Sus primeras influencias musicales fueron Elvis Presley y King Curtis y a muy temprana edad comenzó a formar parte de conjuntos de jazz amateurs. Tras un accidente de coche que truncó para siempre su prometedora carrera deportiva como jugador de fútbol americano Clarence se dedicó por completo a la música. Sumergido en la escena musical de Jersey en 1972 conoce a Bruce Springsteen uniéndose automáticamente a la E Street Band.
A partir de esa fusión mágica entre Clemons y la E Street Band, el saxofón se convierte, ya indiscutiblemente y para siempre, en el sello inconfundible del sonido Bruce Springsteen y le acompañará en sus más reconocidos éxitos. Tanto es así que Clarence fue el único músico de la E Street Band que aparece junto a Bruce Springsteen en la portada de un LP. Fue en la sesión fotográfica del LP Born to run. Sin Clarence Clemons el sonido Springsteen no es concebible. A partir de ahora nos quedan las mejores grabaciones para recordar al incomparable Clarence Clemons con la esperanza de que el sonido de su saxofón nos siga guiando a través de las noches más oscuras.
Sesión fotográfica para Born to run

The promised land es un tema del LP Darkness on the edge of town donde el saxo de Clarence Clemons desempeña un papel esencial. A continuación y siempre en recuerdo de Clemons, veremos el video de The promised land, en directo desde Barcelona en el año 2001.


6 comentarios:

  1. Lo primero que pensé fue confirmarlo en internet por las altas horas de la noche.
    Después me acorde de ti. Muchos ratos buenos con esa voz de el Jefe y el saxofón del Big Man. Estoy pasando por el mismo momento que murió Danny y es desolación.
    Marcos, cuando descubrí lo que había detrás del Jefe, fue el saxofón que tanto te hipnotizaba cuando veíamos algún vídeo o escuchábamos sus fragmentos.
    Recuerdo que me dijiste que estaba delicado pero ahí estaba en la gira de Magic dándolo todo.
    Creo que no ha muerto, sigue dentro de cada uno de nosotros. Siento decirlo pero cada vez que vea un saxofón me acordare de Clarence, de ti, de esos momentos que me enseñaste la luz del fondo y que cuando me levantaba a las 5 para abrir unas puertas a un montón de maleducados... conseguía soñar escuchando a los grandes músicos que habían detrás de Bruce.
    Conseguí cumplir un sueño junto a ti. Era escucharle en Madrid.
    Creo que deberíamos de hablar mas a menudo. Porque la vida es corta y una amistad como la tuya no se puede ir como el aliento de un gran músico.

    Descanse en paz, Sr. Clemons.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcos por recordarme esta canción que tantos recuerdos me traen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje, Marcos. Me ha encantado saber más de él. Y por supuesto que nos seguirá acompañando, como siempre lo ha hecho. O mejor aún, desde lo más alto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bonitas palabras, Chabi. Gracias Princesa y Clementine pro estar por aquí recordando a Big Man. Esto ha intentado ser un recuerdo para el saxofonista que más me ha emocionado en directo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha dado mucha pena la noticia,1º porque el sonido de su saxo era como tu has dicho ,imprescindible en la musica de el "Jefe" Springsteen .Y 2º a mi el Saxo me apasiona y Clemons fue uno de los primeros que me hizo volverme loco por el instrumento en cuestion.
    Grande era el como tamao,grande era el como persona,eeso decian y grande era el como musico.
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Gracia sAtticus. Compartimos entonces pasión por el saxofón. Me alegro. Como persona todos han dicho simepre que era igual de grande. Abrazos.

    ResponderEliminar