lunes, 3 de enero de 2011

Noche silenciosa (Bing Crosby. 1947)

Hacía bastantes días que no actualizaba este blog que parecía cerrado por Navidad. Pero como todavía seguimos en el tiempo de los villancicos y lo último que vimos fue a un anciano Bing Crosby axompañando a un jovencísimo David Bowie hoy les quiero traer a un jóven Bing Crosby cantando la archiconocida "Silent night" o "Noche de paz" en España. Además, aunque esta canción sea más apropiada para el 24 de diciembre también la veo muy acorde con la silenciosa Noche de Reyes que se nos aproxima. La historia de la canción es muy conocida pero digna de ser recordada cada Navidad. Originalmente fue un cuento navideño austriaco titulado "Stille Nacht" y compuesta la letra por el Padre Joseph Mohr y la música por el maestro austriaco Franz Xaver Gruber en el año 1816. La canción fue interpretada como tal por primera vez en la Iglesia de San Nicolás dde Oberndorf, Austria, el 24 de diciembre de 1818. Versiones y traducciones de la letra ha habido innumerables a lo largo de la historia (traducida a 44 lenguajes) pero vamos acentrarnos en la letra inglesa y la versión norteamericana de uno de los mejores crooners de la historia, Bing Crosby (1947)


"Noche silenciosa" (Traducción de la letra inglesa)

"Noche silenciosa, noche sagrada
Todo está en calma, todo está brillando
alrededor de la jóven Virgen, Madre y Niño
Infante sagrado tan tierno y apacible
Dormid en celestial paz
Dormid en celestial paz

Coro:
Noche silenciosa, noche sagrada
Los pastores se estremecen ante la visión
de los ríos de gloria del cielo lejano
Los huéspedes del cielo cantan Aleluya

Cristo, el Salvador, ha nacido
Cristo, el Salvador ha nacido."

4 comentarios:

  1. Hola, Marcos. Ay..me da igual que me llamen moñas..me emociona la voz de este hombre. Siempre me ocurre cuando le escucho cantar y más si se trata de esta maravilla de canción navideña. Preciosa.

    Le debo una entrada a Crosby, uno de mis cantantes preferidos de todos los tiempos.

    Gracias por esta maravilla, Marcos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tenía una voz irrepetible, estupenda con un bajo increíble. Si a ti te da igual que te llamen moñas imagínate a mí, que soy quien lo cuelga jejeje. Gracias por venir también aquí. un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué canción más tierna, más propia para estas fiestas. Me gusta la voz, la melodía y tiene mucho de magia
    Gracias Marcos por recordármela.
    Felices Reyes.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que es de las canciones más versionadas y conocidas del mundo, pero en la voz de bing adquiere una dimensión distinta e incomparable. Me alegro que te haya gustado Princesa. Mil besos.

    ResponderEliminar