martes, 5 de julio de 2011

No seas cruel (Elvis. 1956)


Hace un tiempo que tengo olvidado este blog y la última vez que vine a él fue para el homenaje al tristemente desaparecido Clarence Clemons. Pero la vida sigue y el verano ya ha irrumpido con fuerza en toda la península (sí y fuera de ella, no sea que los isleños se quejen...) Una canción que siempre me ha parecido muy veraniega es Don't be cruel compuesta por Otis Blackwell y según los cfréditos, por Elvis Presley Lo cierto es que en julio de 1956, Elvis grabó este éxito que se incluiría en el Salón de la fama de los Grammy en el año 2002. Sergún la revista Rolling Stone está incluída entre las mejores quinientas canciones de todos los tiempos, en el puesto 197. El trece de julio de 1956 se lanzó el single de Don't be cruel en cuya cara B aparecía Hound dog A finales de 1956 se habían vendido más de cuatro millones de copias de este sencillo y Don't be cruel oocupaba el número uno de las listas de éxitos mientras que Hound dog estaba la número dos. El video está subtitulado. Esta canción está dedicada a Amaya



13 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno... efectivamente, una dosis "Elvis" de vez en cuando no viene nada mal. Tenía algo este chico ;)

    ResponderEliminar
  2. Nunca viene mal y esta canción parece concebida para le verano. De hecho se grabó en julio. Gracias por pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que tenía algo ese chico....lo tenía todo.Marcos,me encantannn tus blogs,voy a seguir con tu permiso...mirandolos todos!!besitos

    ResponderEliminar
  4. Eso dicen, sí. El rock and roll fue otro, en sus manos. Pues muchas gracias por visitarlos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Odio a Elvis. Me repugna su mera presencia física. Lo que simboliza me parece un auténtico fraude. Su música, más allá de cuatro o cinco aciertos, me deja indiferente. Su estilo me parece ridículo.
    El rock and roll era Chuck Berry. Elvis fue la coartada blanca de todos aquellos racistas que estaban hartos de consentir que la música americana fuera negra.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Alfredo, creo que el Elvis de los cincuenta era digno de admiración. Más allá de que explotara éxitos que no eran suyos (como "Blue suede shoes" por ejemplo) pero sí que impuso un estilo. Lógicamente Chuck Berry, en mi opinión, no se queda atrás. Pero tampoco Bill Haley, Johnny Cash, Buddy Holly o Jerry Lee Lewis. Todos ellso formaron parte de una nueva explosión musical que, muy a mi pesar, desbancaron momentáneamente al swing. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Vale, pero que alguien imponga un estilo no quiere decir:
    1) que lo haya impuesto él, sino que quizá lo hayan impuesto otros utilizándolo como señuelo
    2) que el estilo impuesto mejore lo ya existente
    3) que imponer un estilo nuevo sea siempre positivo o deseable
    Y por último, el rock blanco de los cincuenta es casi infantil. No aguantan la comparación, ni musical ni temáticamente en cuanto a las letras, con Chuck Berry ni con otras músicas contemporáneas a él. Marketing made in USA, nada más.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. A mí no me extraña que esta canción esté considerada como una de las mejores de todos los tiempos, es buenísima y te levanta el ánimo que no veas. Me encanta Elvis, de siempre, yo me veía sus películas en la tele sólo por oírle cantar. Y creo que es irrepetible, su estilo, su grandeza y, sobre todo, su voz, realmente única. Besos, Marcos, y gracias por dedicarle esta entrada a Elvis.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que a mí no me ha parecido en ningún momento que Elvis pueda hacerle sombra a Chuck Berry. Entre otras cosas Chuck tocaba la guitarra mejor que nadie y Elvis... en fin, tenía que llevar otros guitarristas. Y Chuck Berry estuvo un poquito antes que Elvis, eso es cierto. Gracias, Alfredo. Abrazos.

    Hola Clementine. Sí que es irrepetible como en realidad, lo es toda aquella época de jukebox y rock and roll y como lo fuera ya en su momento la época de las big bands de los años cuarenta. Cada época tuvo su estilo irrepetible. Sin embargo ahora quiero (y ya desde los noventa) podremos recordarlos igual que aquellos. En mi opinión, no. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la canción es veraniega al cien por cien...es que entran ganas de bailar, jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me alegro, Princesa. Debe ser porque se grabó en julio. Gracais por pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No se que seria de mi sin Elvis,me dio todo lo que hay que tener en el alma para querer y amar la musica.Y esta cancion es de las grandes.

    ResponderEliminar
  13. Muy grandfe esta canción. Parece ser que para ti Elvis fue lo que para mí Sinatra. A veces recuerdo aquel dueto mágico en que compartieron Witchcraft y Love me tender. Un abrazo Atticus y gracias por pasar.

    ResponderEliminar