lunes, 11 de enero de 2010

Hermanos en las armas (Dire Straits. Mark Knopfler.1985)

"Brothers in arms" es la canción de cierre del LP que Dire Straits publicó en 1985 con el mismo nombre, que contenía grandes singles que luego se convertieron en joyas clásicas como "Walk of life" o "Money for nothing". "Brothers in arms" es considerada una de las mejores baladas de rock de toda la historia en la que la guitarra Gibson que utilizó Mark Knopfler resuena fuerte y dramática durante los casi siete minutos que duraba la grabación original. Knopfler reconoce en ella una de sus más finas composiciones con un solo de guitarra memorable y un texto magnífico, marcadamente pacifista, y es su buque insignia en todas sus actuaciones en solitario. La primera versión que podemos escuchar es acústica (excepto la guitarra de Mark Knopfler), junto a una pequeña orquesta clásica de cámara, desde Londres en 1996. Hay que aclarar que, después de esta gira del 96, Mark Knopfler notaba su voz tan empeorada que dejó de fumar y hoy en día ha recuperado una voz grave e intensa como nunca la había tenido antes. En cualquier caso viendo la versión del 96 observamos que no le hace falta cantar... canta con su impresionante solo de guitarra. Después veremos el videoclip original de 1985.





"Brothers in arms" (traducción)

"Esas montañas cubiertas de niebla
son ahora un hogar para mí
Pero mi hogar está en las tierras bajas (Escocia)
y siempre estará allí
Algún día regresaréis
a vuestros valles y granjas
y ya nunca más desearéis
ser hermanos en las armas

A través de esos campos de destrucción
bautismos de fuego
he observado todo vuestro sufrimiento
cuando las batallas se recrudecían
y a pesar de que me hirieron gravemente
en el temor y en la alarma
no me abandonasteis
mis hermanos en las armas

Hay tantos mundos diferentes
tantos soles distintos
Pero tenemos sólo un mundo
aunque vivimos en mundos distintos

Ahora el sol se ha ido al infierno
y la luna está empezando a crecer
Dejad que me despida
todos los hombres deben morir
Pero está escrito en las estrellas
y en cada línea de tu palma (de la mano)
que estamos locos por hacer la guerra
contra nuestros hermanos en las armas."


¡Ahí queda eso!

¡Qué grande es Mark Knopfler...!

5 comentarios:

  1. Me parece que es la primera vez que paso por aquí. Ya le iré echando un vistazo al blog conforme vaya teniendo tiempo. Veo que tienes bastante material traducido...

    De la canción qué te voy a contar, que me parece impresionante. Si no recuerdo mal "Brothers in arms" fue el primer disco que tuve de los Dire Straits. Le tengo un cariño especial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gusta este grupo! Pero en el primer vídeo he sufrido porque le fallaba la voz. Me alegro de lo que cuentas, que la ha recuperado después de dejar de fumar.

    Sí, ¡qué grande es Mark Knopfler!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues para ser el primero que tuviste, Kine, creo que diste en el clavo. Es de mis favoritos, sin duda. Jugó un papel muy importante en mi adolescencia y juventud sobretodo con "Money for nothing", "So far away" o "Walk of life". "Brothers in arms" me entró más tarde porque es una canción para apreciar cuando ya has crecido. Muchas gracias por pasarte también por aquí.

    Gracias Elvira, la verdad es que escuchar su "nueva" voz desde el disco "Shangri-La" es una delicia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este blog es una delicia y me apena haberlo descubierto ahora, que no sigue vivo. Esta es de lejos la mejor traducción que voy a ver de «Brothers in Arms».

    ResponderEliminar