sábado, 24 de octubre de 2009

"Volare" & "Un atardecer en Roma" (Dean Martin. 1964)

Ya tardaba mucho en salir el bueno de Dean Martin en éste blog. Dino fue una de las más grandes voces que tuvimos el placer de escuchar en el siglo XX. Su swing fue incomparable y su manera de cantar y "llorar" sus baladas fue incomparable. Aquí lo vamos a escuchar cantando "Volare" y "On an evening in Rome", dos canciones clásicas italianas. Mención especial merece "Volare" que es como se conoce la canción de Domenico Modugno "Nel blu dipinto di blu" y que alcanzó el primer premio Grammy de 1958, alcanzando el número uno en el Billboard HOT 100. La versión americana más conocida fue la cantada por Dean Martin que siempre tuvo gran facilidad para adaptar la música italiana al público americano y gran facilidad a la hora de cantarlas. Es que los orígenes son los orígenes... ay Dino Martino.



"Volare"
Volare, oh, oh
Cantare, oh, oh, oh, oh
No preguntes lo que mi corazón feliz canta
Tu amor me ha dado alas

Parte italiana: "Yo pienso que un sueño asó no volverá jamás
en el que nos pintábamos la cara y las manos de azul
De improviso vino el rápido viento...oh, sí
y me hizo volar en el cielo infinito"

"On an evenign in Roma"
Aquí en cada avenida o via, calle o strata
los puedes ver desparecer a los dos
un atardecer en Roma
Van a tomar un espresso
sí, eso creo yo
En los brazos de cada amante una chica que me hubiera gustado conocer
un atardecer en Roma

Aunque todos ríen y tocan la mandolina bajo la soleada Italia
Todo lo bueno empieza cuando el sol se va
Así que, por favor encuéntrate conmigo en la plaza cerca de tu casa
Yo soy sólo uno y uno es demasiado para estar sólo
en un atardecer en Roma
en un atardecer en Roma
"bajo el cielo de Roma"
en un atardecer en Roma"

2 comentarios:

  1. Qué maravillosas canciones!!Siempre me han gustado las canciones italianas y cuando las descubrí en Dean Martin, tuve que recopilar cuantas pude... me encanta la entrada, seguro que habrá más Dean Martin en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Habrá, habrá, Amaya. Evidentemente las "italianas" de Martin eran geniales. Los orígenes...

    ResponderEliminar