martes, 20 de julio de 2010

Cuerpo y alma (Edward Heyman, Robert Sour, Libby Holman. 1930. Ella Fitzgerald, Frank Sinatra)


Este post está dedicado a AN-RO que ha escrito una magnífica reseña de la película "Body and soul" que pueden leer aquí

En este blog ya llevamos varias canciones dedicadas al mundo del cine. Canciones que han formado parte de las bandas sonoras de Hollywood y de nuestras vidas. Con "Body and soul", sin duda, estamos ante una de las joyas de la época del jazz. Compuesta en 1930 por Edward Heyman, Robert Sour y Libby Holman fue incluida en la película homónima de 1947, dirigida por Robert Rossen con guión de Abraham Polonsky. Versiones ha habido muchísimas pero nadie la cantó nunca como Ella Fitzgerald, presentada por Sinatra en su show:

Frank Sinatra la grabó así al comienzo de la década de los cincuenta para Columbia Records:

"Body and soul" (Traducción)
"Mi corazón está triste y solitario
Por tí lloro
Por tí, sólo por tí
Te lo digo, te lo aseguro
Yo soy todo para tí, en cuerpo y alma

Yo pasaba todos mis días nostálgico
preguntándome si serías tú la razón de que yo estuviera así
¿Por qué no lo has visto?
Yo soy todo para tí
en cuerpo y alma

No puedo creerlo
es difícil de concebir
que tú hayas rechazado mi amor
¿Qué pretendes?
Parece como si fuera el final
Si al menos pudiera tener otra oportunidad para probarlo, cariño
Has arruinado mi vida
Tú sabes que soy tuyo, sólo me tienes que coger
me entregaría a tí gustosamente
Todo mi ser para tí
Cuerpo y alma".


9 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno...¡todo un regalazo!...¡Esta fusión de genios yo no creo que se repita en muchos años!...Ambos siguen siendo unos gigantes, unos dioses sin punto de comparación.
    Gracias Marcos, a estas alturas sabes que mis gustos también van por esa vía.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a estas alturas ya nos vamos conociendo mejor. Me encanta poder compartir este tipo de momentos musicales hoy en día con personas como tú. Además conectándose de esta manera tan acertada dos manifestaciones artísticas que nos apsionan tanto como el cine y la música. Es una maravilla esto de los blogs...¡qué invento!, ¿eh?....jeje. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Dos voces grandísimas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocia, he mirado incluso un cd que tengo recopilatorio de F.S. y no esta incluida (Vamos un tema asi con Ella seria dificil que se me olvidara).

    Las dos versiones me gustan, desde luego que F.S. Sabia elegir muy bien con quien compartir un duo.
    Pero luego lo oyes en solitario y como su voz en solitario era tambien musica, pues me quedo con las dos.

    Voy al post recomendado de Anro, para refrescarme la memoria con el film (que creo que tampoco he visto).

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marcos.No conocía ésta maravilla de canción y, la verdad es que no sabría con cuál de las dos versiones quedarme.Las dos me encantan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcos. Ya no sé si repito comentario o es que no, un lío.
    La verdad es que la canción es una preciosidad pero como dice Myra no sabría con cual versión quedarme, pero me voy a mojar un poco y me quedo con la de Franky.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Elvira, Estamos deacuerdo.

    Hola William. No existe ninguna grabación de "Body and soul" a dúo entre Ella Fitzgerald y Frank Sinatra. La versión que cantó Frank Sinatra es de comienzos de los cincuenta con Columbia Records y es fácil de encontrar en una colección de Frank Sinatra con Columbia. Frank volvió a grabar el tema en los ochenta para el LP "L.A. is my lady" pero la canción nunca llegó a editarse. Corre por ahí una grabación pirata directamente del estudio. Ella Fitzgerald cantó varias versiones, cualquiera de ellas estupenda. Harás bien en visitar a ANRO. Un saludo!.

    Yo, es que soy Sinatrista, Myra jejeje. Pero Ella Fitzgerald es mi voz femenina favorita. Un saludo.

    Hola Princesa, me quedo con la de Franky también yo jejeje. Me alegor de haber descubierto esta joya para tí y para Myra. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Marcos, aquí de nuevo. ¿Cómo estás? Veo que en la misma preciosidad de la arqueología nostálgica. Es valioso: la arqueología, como la genealogía y la genética crítica en literatura, da cuenta de nosotros, de quiénes somos y de dónde venimos.
    Sí, tengo muy en el recuerdo "Body and Soul". Se escuchaba en la radio, cuando era niño, muy seguido. La película la ví, claro, unos pocos años después de su estreno en Estados Unidos. Con John Gardfield, quien después fue persegido por "comunista" y no aguantó y se murió de un ataque al corazón. Muy buen actor: el mismo de "El cartero llama dos veces",acompañado de Lana Turner. ¿Recuerdas? Aunque parezca mentira, creo que Gardfield era "medio argentino" no recuerdo por cual razón. No recuerdo si estaba casado con una argentina, o algo así.
    Robert Rossen, un realizador de estilo fuerte, acerado, una especie de neorrealista italiano pero en Hollywood, me gustó siempre. Hizo después, entre otras, creo que la última, la del billarista con Paul Newman, que años después repitió Scorsese con Tom Cruise en el papel de Newman, y el mismo Newman como su padrino y adversario.
    "Cuerpo y alma", la del boxeador que recibe al final comisiones de la mafia para perder una pelea, inspiró luego varias películas neorrealistas a la norteamericana sobre boxeadores. Hay otra con Bogart como periodista y Primo Carnera (creo) como el boxeador. Esta última es un clásico. Y otra más, que recuerdo ahora apurado, con Anthony Quinn como boxeador, de Ralph Nelsson.
    Marcos, te felicito por el sitio y las canciones.
    Me sigue extrañando la nostalgia de generaciones más jóvenes por una época que yo ví. Creo que ustedes tienen nostalgia de un cine y de unos héroes de ficción, que tal vez nunca existieron.Los mitos son así. Las leyendas también. Además, son bellos. Acaso, repito, porque nunca existieron como tales los vemos en la pantalla 50 años después, o los escuchamos desde el MP4 como si fuera una "fonola" o disco de pasta de 77 revoluciones por minuto.
    Amilcar Moretti
    www.moretticulturaeros.com.ar
    amilcarmoretti.wordpress.com
    mail: amilcar@moretticulturaeros.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Hola Amilcar. Encantado de compartir contigo tus gustos por el cine y la música. La que recuerdas de Bogart es "Más dura será la caída" que es de mis favortias. Entre mis favoritas del cine clásico tengo varias del mundo del boxeo y he reseñado bastantes en lamusicadelaluna.blogspot.com
    Algo me suena de lo que comentas de Garfield peor desconozco cuál es el lazo que le une a Argentina. Bueno, Amilcar, un verdadero placer.

    ResponderEliminar