domingo, 25 de julio de 2010

Serenata a la luz de la luna (Glenn Miller. 1939. Frank Sinatra. 1965. Carly Simon 2005.)


Glenn Miller, el director de la big band más famosa de Estados Unidos, compuso muy poquitas canciones a lo largo de su corta vida. Pero una de ellas quedó como una de las baladas más maravillosas jamás escritas. "Moonlight serenade", grabada el 4 de abril de 1939, fue incluida en la cara B de un sencillo en el que la orquesta de Glenn Miller grabó "Sunrise serenade". El éxito de esa cara B titulada "Moonlight serenade" fue rotundo en 1939 y en la década de los cuarenta, manteniéndose en el primer puesto de los Top Ten y volviendo a aparecer cuando hacía años que ya se había grabado. "Moonlight serenade" es el ejemplo del éxito de un experimento que Glenn Miller llevó a cabo con su banda. Miller quería que su Big Band sonara diferente a todas las demás, más moderna. Consiguió este efecto sustituyendo el grupo de violines que normalmente acompañaban a las orquestas en las baladas por una cuerda entera de saxos y un clarinete solista lo que suavizaba el sonido y dotaba a la canción de un profundo toque nocturno. "Moonlight serenade" es una de mis baladas preferidas. Aquí escucharemos primero, la versión original de 1939 grabada por Glenn Miller y su orquesta. No olvidemos, mientras escuchamos, que estamos en 1939 y prestemos atención a ese clarinete solista. La primera vez que se utilizaba. En el segundo video escucharemor la mejor versión cantada que se ha grabado jamás. Una vez más Frank Sinatra, la grabó en 1965. El sonido, eso sí, no es muy bueno. En el tercer video veremos a Carly Simon cantar Moonlight serenade para su álbum homónimo de 2005.
Glenn Miller & his orchestra (4 abril 1939)

Frank Sinatra (1965)

Carly Simon (2005)

"Moonlight Serenade" (Traducción)
"Yo espero a tu puerta y la canción que yo canto es sobre la luz de la luna.
Yo me quedo y espero el roce de tu mano en una noche de junio.
Las rosas son suspiros de una serenata a luz de la luna.
Las estrellas brillan y esta noche su luz me deja soñar
Mi amor, ¿sabes que tus ojos son como estrellas brillando radiantes?
Yo te traigo y te canto una serenata a la luz de la luna
Caminemos hasta que rompa el día
en el valle del amor, en los sueños
Sólo tú y yo y un cielo de verano
una brisa celestial besa a los árboles

Así que no me dejes esperando, ven a mí tiernamente en una noche de junio.
Yo espero a tu puerta y te canto una canción a la luz de la luna
una canción de amor, cariño, una serenata a luz de la luna."

7 comentarios:

  1. Hola Marcos, buenos días.
    He escuchado con detenimiento las tres versiones...la de Glenn Miller es propia de su tiempo y el clarinete genial, la versión de Carly Simon también es bonita, su voz. Pero de todas a todas me quedo con la de Frank Sinatra.
    Te has fijado en la sonrisa pícara que tiene Frank?.

    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,Marcos. Mi historia de amor con Glen Miller me viene por herencia materna. "Serenata a la luz de la luna" es una de sus comopisiciones que más me gusta. Tengo su versión y la de Sinatra pero, desconocía la de Carly Simon y me ha encantado. Me gusta mucho ésta mujer y tengo varios discos suyos. Su vídeo es como si le hubieran puesto color a una sala de baile de esas de los años 30 que a mí tanto me gustan. Todo un descubrimiento.

    Espero que hayas visto la peli "Música y Lágrimas" sobre la vida de éste maravilloso músico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sabia toda la historia del nacimiento de esta cancion y musica, pero si la conozco.
    La version instrumental no logro recordar en que comienzo de film la vi (cuando la recuerde te lo comento :D ).
    La version Frank.S. si, me suena aparte de haberla oido muchas veces, tambien en una pelicula de Nora ephron (que es muy romantica para esto) creo que fue en "Algo para recordar".

    La version de Carly si ha sido una sorpresa, muy elegante tambien, y no en su linea habitual, me refiero al tono de voz, si no me dices que es ella y solo la oigo, me habria costado saber de quien era la voz, muy buena version.

    Me ha gustado la definicion que has hecho sobre este tema: " dotaba a la canción de un profundo toque nocturno. " esa es la definicion exacta, en muchas canciones que oigo de cualquier cantante, que en las noches se oyen mejor sus sonidos en la calma y el silencio, y es eso, "Un profundo toque nocturno"

    Saludos!.


    Pd: Me alegro que te gusten los momentos de Psycho. Gracias por tus coments!.

    ResponderEliminar
  4. Hola Princesa. Supongo que esa sonrisa de Frank Sinatra se debe a que fue un vividor. Le fue bien así. Un abrazo.

    Hola Myra. El video de Carly Simon derrocha nostalgia de aquella época que se acentúa por estar rodado a bordo del Queen Mary. Debo conseguir este disco entero porque promete. He visto la película de "Música y lágrimas" y James Stewart lo hace muy bien. Aunque se falsea mucho la realidad y todo parece de color de rosa merece la pena ver estsa película aunque sólo sea por el ambiente de los años cuarenta que se respira y por la genial música de Glenn Miller. Los números musicales durante la Segunda Guerra Mundial son geniales. Pronto he de realizar una reseña de ella en lamusicadelaluna.blogspot.com para recordarla. Un saludo.

    Hola William de Baskerville. Desconocía que la versión de Sinatra hubiera formado parte de la banda sonora de alguna película, pero me alegra que rescaten al bueno de Frank. Para mí Carly Simon aquí también fue una sorpresa, la verdad. Pero el resultado genial me parece muy acertado y la banda respeta mucho el sonido original de Glenn Miller. Entiendo lo del toque nocturno que comentas. Suelo escuchar mucha música en la madrugada. Un abrazo William. Lo de Psycho está siendo todo un estudio muy recomendable para cualquier cinéfilo.

    ResponderEliminar
  5. La mejor versión, la de Frank Sinatra, a mi parecer. Aunque la de Carly Simon no está nada mal. ¿Sabías que su canción You're so vain estaba dedicada a Warren Beatty? Eso dicen, al menos.

    ResponderEliminar
  6. Lógicamente Elvira la que más me gusta es la de Sinatra, estoy deacuerdo. Lo que ocurre con la de Carly Simon es que respeta mucho el arreglo musical de Miller. Desconocía que esa canción estuviera dedicada a Beatty. Así me gusta que nos hagas aprender... Gracias Elvira!

    ResponderEliminar
  7. Hay otras versiones yo recuerdo una mas movida pero no recuerdo el nombre del cantante y un coro muy contagioso es por los 70 inicio de los 80. ¿Alguien sabe?

    ResponderEliminar