domingo, 21 de febrero de 2010

Tiempo tormentoso (Lena Horne. 1943)

Con "Stormy weather" estamos ante un clásico del jazz, uno de los temas grandes que todo "grande" ha cantado. Compuesto en 1933 por Harold Arlen y Ted Koehler fue interpretado por primera vez en el histórico Cotton Club de Harlem por la cantante afroamericana Ethel Waters. La grabación que realizó Ethel Waters en 1933 se incluyó en los Grammy Hall of fame en el año 2003 (¡qué injusticia el éxito póstumo!). La vocalista Frances Langford también la grabó en 1933 por lo que empezó a ser considerada una balada para cantante femenina. Frank Sinatra cambió esta idea al grabarla en 1940, realizando también un pequeño cambio en la letra que la hiciera más propicia para un cantante masculino. Versiones hubo muchas en esta época pero llegados al día de hoy para muchos es considerada todavía la mejor versión la que grabara en 1943 la cantante criolla Lena Horne para la película del mismo título. Lena Horne ya había cantado esta canción durante sus actuaciones del Cotton Club y había realizado una grabación oficial en 1941. Aquí veremos la versión de 1943:


"Stormy weather" (traducción)

"Yo no se por quñe no está el sol arriba en el cielo
tiempo tormentoso
desde que mi hombre y yo no estamos juntos
está lloviendo todo el tiempo

La vida está desnuda, oscuridad y miseria por todas partes
tiempo tormentoso
No me puedo reponer
Estoy cansada todo el tiempo
demasiado cansada todo el tiempo

Cuando él se marchó el blues entró en mí y me encontró
si él sigue estando lejos la vieja mecedora me encontrará
Todo lo que puedo hacer es rezar al Dios de los altares
para que me deje caminar bajo el sol una vez más

No puedo continuar, todo lo que tenía se ha marchado
tiempo tormentoso
Desde que mi hombre y yo no estamos juntos
sigue lloviendo todo el tiempo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario